martes, 5 de mayo de 2009

PEDAGOGIA NOMINAL (NOMINATIO EDUCATIVO)

Que queremos decir con PEDAGOGIA NOMINAL?

Un pedagogo es, desde su raíz etimológica latina, PEDAGOGUS "un acompañante de niños". Sin pretender definir aquí su rol en el estricto sentido de la palabra, en relación con el nombre personal, el pedagogo adquiere desde nuestra perspectiva, una nueva dimensión. La investigación profunda sobre los significados del nombre incorpora nuevos elementos en la relación que se establece entre el educador y el educando. Aparecen nuevas claves para el acompañamiento del niño y del joven, en función de estimular nuevas pautas de comprensión de la propia personalidad y sus acciones.

El nombre personal, como primer identificador social heredado no elegido voluntariamente, actúa muchas veces como vector condicionante, determinando conductas, estableciendo estereotipos, estructurando personalidades. El niño y el joven queda "atrapado" en las redes significantes de un mandato que desconoce.
Aquí el rol del pedagogo puede ser clave como baqueano, como práctico de los caminos, trochas y atajos, como "compañero" más experimentado en las artes del que ya sabe lo que es nombrar y ser nombrado. A través de técnicas sutiles de la comunicación y el lenguaje, el educador permite rehacer y "renominalizar" algunos aspectos que la sombra del propio nombre opaca en el camino de la individuación. Como un artesano iluminador de imágenes, el pedagogo deja improntas de claridad, siendo retazos de luz que luego el joven con su caudal de información consciente e inconsciente, incorpora a su trama vital.

Prof. María Fabiana Martinelli Celi
Dr. Edgardo Werbin Brener