jueves, 16 de abril de 2009

PEQUEñO APORTE: PARA PENSAR

Desde la pedagogía muchas veces vemos estas facetas de nuestras patéticas sociedades, diluirse entre la sala de clases, ahora también en las salas de cines?

NOTA PUBLICADA EN PAGINA 12

Jueves, 16 de Abril de 2009

CINE › LAURENT CANTET HABLA DE SU NUEVA PELICULA, ENTRE LOS MUROS

“El aula refleja la sociedad”

El realizador de Recursos Humanos y El empleo del tiempo se interna en un aula de un colegio secundario de los suburbios parisinos y desde allí reflexiona sobre la sociedad francesa urbana de hoy. “Este microcosmos también nos describe a nosotros”, dice.

–¿Qué críticas buscó realizar al sistema educativo y a la cultura dominante?

–Quise mostrar la complejidad del sistema educativo. Quería juzgar lo menos posible a la gente, porque creo que no hay una manera de enseñar, no hay una solución mágica para los problemas. Me interesaba que se vieran los profesores en la película trabajando con los alumnos, y entre ellos también: por ejemplo, cuando están reunidos entre ellos y discuten sobre la necesidad del consejo de disciplina. Es gente que no tiene certezas, que está reflexionando y se sienten implicados en los problemas que tratan. Por otro lado, está la simpatía que yo siento por los profesores que se parecen a François: que escuchan a los alumnos, que creen que los estudiantes tienen que ser actores de su propio aprendizaje, que también creen que la seducción es la primera etapa en la pedagogía. Si uno quiere transmitir un saber, el otro tiene que tener ganas de escuchar lo que uno quiere decirles. Y para esto hay maneras de llegar a ellos, como hablar de manera distinta o tener una determinada calidad de escucha. Para ir un poco más allá del marco escolar, la película mira de manera crítica a la sociedad francesa en lo que tiene de cerrada sobre sí misma. Estos chicos no sienten encontrar su lugar en la comunidad francesa y si uno no se toma el trabajo de escuchar sus preocupaciones, todo esto va a traer problemas graves como, por ejemplo, lo que sucedió en los suburbios de París hace unos años. Es importante que la escuela escuche este sentimiento de exclusión que sienten.

–En los sistemas educativos de las democracias modernas resulta difícil que los alumnos puedan encontrar referentes. ¿Intentó abordar esta problemática?

–Quise evitar crear un profesor perfecto, típico de las películas americanas que les abre la cabeza y les da el saber, porque en la realidad no sucede eso. Los alumnos tienen como una desconfianza hacia el profesor. En la realidad hay muy pocos profesores como el de La sociedad de los poetas muertos. Los profesores no son perfectos, están siempre divididos entre varias posiciones, a veces sin saber cuál tomar, están obligados a improvisar todo el tiempo ante las preguntas de los chicos. Y muchas veces cometen errores y los chicos no se los perdonan. Los referentes son difíciles de encontrar, pero quizás eso sea bueno. Una de las características importantes del adolescente es oponerse al modelo de los adultos. Uno se opone al modelo de los padres. Y el profesor es un superadulto porque, además de ser más grande, tiene el poder, el saber y los adolescentes tienden a resistirse a eso.

Comentarios sobre la nota

Este es solo un extracto de la nota, las implicancias que a cada uno de nosotros nos resuenen permitirán tomar en cuenta y analizar hasta que punto, desde la pedagogía podemos mostrarnos no indiferente a comentarios o sugerencias aportadas bajo formas medíaticas como en este caso.

Para reflexionar profundamente , con acuerdos o desacuerdos. Promover, la multidimensionalidad de herramientas desde la pedagogía nos posibilitará apropiarnos díafanamente de nuestra tarea.

Prof. María Fabiana Martinelli Celi